¿Cómo se define exactamente esta patología?
El lipedema es una enfermedad inflamatoria del tejido adiposo.
Es una entidad clínica de carácter crónico, casi exclusiva del sexo femenino, que afecta especialmente a los miembros inferiores, aunque también puede aparecer en otras zonas como miembros superiores.
Es una enfermedad infra diagnosticada y frecuentemente confundida con el linfedema, lipodistrofias u obesidad.
Como enfermedad crónica, el lipedema no tiene tratamiento curativo. Sin embargo, si existen herramientas útiles basadas en la evidencia científica y empírica que ayudan a mejorar la calidad de vida a todos los niveles.
De la misma manera que otras enfermedades crónicas tales como la diabetes, la insuficiencia renal (crónica) o la enfermedad de Crohn, el buen manejo del lipedema requiere la adquisición de unos hábitos de vida concretos que mejorarán en gran medida el grado y evolución de la misma.
Es muy importante tanto la formación del sector sanitario como la visibilidad que los propios pacientes pueden darle al lipedema, ya que, un diagnóstico precoz, puede evitar daños colaterales como problemas psicológicos, tratamientos agresivos, falta de movilidad, dolor y descapitalización económica entre otros.
Comentarios recientes