Hoy desde clínica Constanza queremos realizar una breve revisión sobre la bibliografía más actual en materia de lipedema.

El tejido graso subcutáneo tiene una composición heterogénea. Está compuesto por adipocitos maduros, precursores de adipocitos/células madre, células inmunitarias, células sanguíneas y capilares linfáticos que consistituyen las células endoteliales en el lipedema.

Aunque inicialmente se pensó que el endotelio era simplemente una barrera, recientemente ha surgido como una unidad dinámica que regula muchas funciones críticas del TS, como el volumen y el tipo de lípidos almacenados en depósitos de grasa.

Los estudios sobre el lipedema han corroborado cambios en las células precursoras y adipocitos maduros, así como alteración de la vasculatura adiposa, incluido el endotelio adiposo, la participación del flujo intersticial y el sistema linfático, la remodelación de la MEC y el depósito de colágeno, todos promoviendo sincrónicamente la fibrosis y el edema en el tejido afectado.

¿Qué ocurre con el sodio en el tejido subcutáneo?

Este estudio reveló que las pacientes con lipedema tienen un contenido de sodio significativamente más alto en la piel y el tejido muscular, junto con una mayor cantidad de grasa en las extremidades inferiores.

Como Crescenzi et al. sugirieron, el papel del sodio tisular en la etiología del lipedema debe examinarse en estudios futuros, ya que el contenido de sodio de los tejidos aumenta con la gravedad y la incomodidad de la afección. Para mantener la homeostasis del sodio, los sistemas venoso y linfático deben mantener constantes las concentraciones plasmáticas de sodio en el intersticio y el lecho capilar.

Se ha demostrado que un mayor contenido de sodio tisular está relacionado con los signos clínicos de inflamación y dolor y con la etiología de los estadios de lipedema.

En conclusión, todavía nos queda camino por delante. Sin embargo, cada vez son más las herramientas que la investigación nos aporta. Éstas nos ayudarán a mejorar los diagnósticos y tratamientos dé nuestras pacientes.