La microbiota es el conjunto de microorganismos que colonizan la piel, los pulmones, el aparato digestivo, incluida la boca, y el aparato genital. Estos microorganismos colonizan nuestro organismo desde el vientre materno,pero fundamentalmente desde el momento del nacimiento.

La microbiota que se adquiere desde el nacimiento hasta aproximadamente el primer año de vida es la microbiota residente. Esta nos acompañará toda la vida. A partir de aquí,existirá una microbiota transitoria que irá cambiando a lo largo de las etapas de la vida.

¿Qué funciones tiene en nuestro organismo?

Intestino

🤜🤛 Protección: la microbiota es una barrera que protege al organismo, entre otras cosas, de: microorganismos patógenos, sustancias carcinógenas, metales tóxicos, químicos nocivos presentes en el ambiente y partículas de polvo y suciedad.

💪 Mantenimiento de sistema inmune: hay estudios que sugieren que hasta el 70% del sistema inmunológico depende de la microbiota. Favorece que el sistema de defensa funcione adecuadamente.

⏳ Regulación del metabolismo y balance energético.

🍗 Digestión de alimentos: la microbiota permite digerir algunos componentes de los alimentos que el organismo no puede digerir y metabolizar por sí mismo. Por ejemplo, alimentos que generan ácidos grasos de cadena corta insaturados, que son potentes antioxidantes y ayudan a equilibrar los niveles de colesterol y triglicéridos.

🦠 Producción de vitaminas: algunas fundamentales para el mantenimiento de la salud, como son la vitamina K y la B12.

🧠 Regular la secreción de neurotransmisores intestinales, insulina y péptidos fundamentales para procesos vitales.

Cuando se produce una alteración de la microbiota y existe un desequilibrio entre los distintos microorganismos, el organismo se ve afectado(disbiosis)

Esta situación propicia un mayor riesgo de que se produzcan infecciones y se desarrollen enfermedades autoinmunes, obesidad, diabetes, algunos cánceres digestivos, fibromialgia, Parkinson, etc.

Los síntomas más habituales de disbiosis suelen ser todo tipo de molestias intestinales, dolores de cabeza y pérdida de energía.